Paraíso Travel: literatura y cine

22.09.2011 17:59

    Jorge Franco Ramos, es un escritor colombiano, famoso, ante todo, por su novela Rosario Tijeras, llevada al cine y a la televisión. Este escritor colombiano es nacido en Medellín en 1962.

    Franco Ramos estudió Literatura en la Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, ganando su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996). Ha publicado las novelas Mala noche (1997), Rosario Tijeras (1999), que es su obra más conocida, traducida a varios idiomas y, que lo catapultó al éxito, también publicó Paraíso Travel (2001), Melodrama (2006) y, su obra más reciente Santa Suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas. Además, de haber ganado varios premios en Colombia. Actualmente Reside en Bogotá.

    Esta novela surge cuando en Colombia los temas más tratados son la violencia, el narcotráfico, la corrupción, armas y sicarios, trayendo una temática, también de aspecto social como la inmigración, pero que apuesta al lado humano y la sensibilidad, haciendo que el cine sienta la frescura de lo novedoso.

    En Paraíso Travel, Jorge Franco parte del final, pero también camina hacia delante, y avanza, va dosificando perfectamente el tiempo narrativo para traernos el pasado y el presente en cada capítulo. Esto hace que la obra sea aun más maravillosa, pues permite que el lector este atento a los cambios y lo atrae sin mayor dificultad, pues la lectura se hace tan interesante que no se quiere dejar para más tarde.

    Paraíso Travel, es una gran novela que muestra algunas  realidades de la sociedad colombiana y latinoamericana, pero que de forma mas clara y precisa se inclina por la problemática de la inmigración de personas latinas a tierras extranjeras, en el caso de Paraíso Travel se refiere al escape de dos jóvenes colombianos en búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos de Norteamérica, que comúnmente es llamado el sueño americano.

    Esta obra al igual que, Rosario Tijeras también fue llevada al cine, Paraíso Travel fue dirigida por Simón Brand, un director colombiano que, ha ganado reconocimiento internacional, además ha dirigido videos musicales de artistas internacionales.

    Jorge Franco, el mismo autor de Paraíso Travel, fue el encargado de adaptar la obra a la versión cinematográfica,  demostrando de esta manera, su experiencia profesional y, sus magníficas relaciones con el mundo del cine y la televisión, pues no es fácil conseguir que una obra escrita logré ser plasmada en el cine tan perfectamente como Franco logró hacerlo con Paraíso Travel, ya que los personajes, el ambiente, las escenas son recreadas de tal manera que expresan y nos muestran casi las mismas imágenes que se nos vienen a la mente al leer la novela.

    La adaptación de esta novela es uno de los grandes logros cinematográficos de la actualidad, son muy pocas las obras literarias que llegan al cine manteniendo su esencia, pues muchas veces los personajes, la trama, el ambiente no son bien construidos y, se pierden aspectos importantes que hacen de algunas películas  intentos fallidos de adaptaciones de grandes obras literarias.

    Paraíso Travel, trata la historia de dos seres a los que se traga la vorágine de esa selva de cemento y calles que se llama Nueva York. Reina, una bella joven que nunca pasa inadvertida porque sus ojos son de color diferente, arrastra consigo a Marlon, su amor incondicional, en busca del sueño americano. La ambición de Reina no conoce obstáculos y por eso decide entrar a Estados Unidos de manera ilegal, pero Marlon se pierde en Nueva York. Paraíso Travel es a la vez la historia de una esperanza y de una búsqueda desesperada, cuya narración se da en tres planos paralelos: las vivencias de Marlon en Medellín, el auxilio de un grupo de compatriotas y el largo viaje en bus hacia Miami detrás de Reina.

    La protagonista, Reina es recia, avasalladora, dominante. Marlon camina siempre detrás de ella, a paso lento, enamorado de esa joven que anhela el sueño     americano. Aunque el autor colombiano ha enaltecido las mujeres en obras anteriores, en el caso de Reina más bien resulta decepcionante. Las historias de Franco son una mezcla de ficción y realidad, en este caso Paraíso Travel tiene que ver con los problemas actuales de los colombianos y, muchos latinoamericanos que quieren emigrar y ven frustrada su esperanza de convertir realidad el sueño americano.

    La problemática presente en muchos de los países latinoamericanos hace que la huida como ilegales a países extranjeros sea la respuesta a la búsqueda de una mejora de condiciones económicas, intelectuales, sociales, políticas; pero, aunado a esto también se presenta la falta de identidad de nuestros pueblos, pues se sobrevalora lo externo y, se siente cierto desprecio hacia aquello que ha sido producto de los pueblos latinoamericanos. Entendiéndose la identidad nacional según Rengifo, (2006) como:

Aquellos aspectos trascendentes que definen los patrones culturales de cada sociedad y las diferencian respecto a sus pares,  expresándose a través de los sentimientos de pertenencia al grupo familiar donde nacimos y nos hemos educado y al ámbito local, regional y nacional donde éste se ha desenvuelto.

    De acuerdo a lo citado previamente, la identidad nacional está vinculada a los sucesos históricos, políticos, culturales que diferencian a una nación de otra y, además, permite manifestaciones de lealtad, unidad, respeto, admiración por todo aquello que identifique al grupo nacional que además, de identificarnos como nación, también nos permite tener sentido de pertenencia por la localidad donde hemos pasado mayor tiempo de nuestras vidas, sintiendo mayor arraigo por unos lugares que por otros.

    En el caso de la obra de Franco, fácilmente se puede observar que Reina está totalmente desapegada y no se siente identificada ni tiene sentido de pertenencia por su nación, pues a costa de todo Reina está decidida a abandonar su país y luchar hasta conseguir su sueño americano. Como se puede leer en el siguiente fragmento (Franco, 2001): “¿Cómo vamos a conseguir esa plata, Reina?/ - Pues solo hay tres formas – me dijo-: trabajando, apostando o robando.- De esas dos nos queda una. – Sí – dijo. Robando” (pág. 86)    

    Para Reina, Nueva York representa la ciudad que le abrirá nuevos caminos y la posibilidad de surgir, se tener mejor calidad de vida. A continuación una cita extraída de Paraíso Travel (Franco, 2001) que dice: “-¿Nueva York? – le había preguntado. /Sí, Nueva York. /- ¿Y por qué tan lejos? /– Porque allá queda -me dijo Reina.” (Pág. 8) Más adelante continua diciendo:

- Aquí no hemos hecho, ni estamos haciendo, ni vamos a hacer nada. (…)/- Nos vamos los dos – repitió - ¿O te vas a quedar aquí, igual a tu mamá, a tu papá, o al mío, jodido como todo el mundo? (Pág. 8).

    En las citas anteriores, se puede observar que para Reina las oportunidades de surgir estaban fuera de su país, para ella Nueva York es sinónimo de vivir     bien, de dinero, de salir de la pobreza, de hacer un cambio radical en sus vidas.

Como se mencionó anteriormente, Reina tenía en mente irse a Estados Unidos a costa de lo que sea, y su sobrevaloración hacia lo foráneo es innegable. Tanto así que en la obra de Franco (2001) se pueden leer estos fragmentos:

Me lo había dicho Carlitos, que se mosqueaba mucho siempre que se tocaba este tema. Él nunca estuvo de acuerdo con nuestro viaje. Me insistió hasta el cansancio: te vas a comer toda la mierda que no te has comido nunca. / Pero mierda gringa -  me dijo Reina, después. (Pág. 20)  

    Al Reina referirse a la mierda como mierda gringa, hace parecer como si esa fuera mejor que la latinoamericana, que por ser del norte de América es mucho mejor. Esa exaltación y sobreestimación de lo externo es lo que refleja la falta de identidad que tiene el latinoamericano, la falta de arraigo que muchas culturas si poseen y que nos hacen sentirnos menospreciados ante los demás.  

    A pesar de que la versión fílmica es una adaptación fiel de la obra, existen varios aspectos que fueron omitidos en la película y, otros tanto que fueron añadidos y un par de cosas que no se mantuvieron iguales.

    En la obra literaria el viaje que hace Marlon para ir en búsqueda de Reina es hacia Miami, mientras que en la película el autobús va para Atlanta. En la obra de Franco (2001) se lee: “A la mujer que va a mi lado le digo: - No, todavía no tengo hambre -  y le aclaro-: voy a esperar hasta que llegue a Miami.” (pág. 14)

Paraíso Travel, es una obra donde la verosimilitud tiene gran importancia, puesto que la temática tratada en esta novela tiene muchas características que la acercan a la realidad. Con respecto a esto, Kurt Spang (s/f), asevera que:

La verosimilitud de un texto explica el grado de semejanza con la realidad, la palabra en sí significa “similar a la verdad”. Mientras más verosímil sea un texto menos probabilidades existen de encontrarnos con hechos que solo pueden explicarse de modo sobrenatural o paranormal.

    Según lo anteriormente citado, la verosimilitud es la capacidad que tienen las obras literarias de parecerse a la realidad, pues se considera verosímil un texto donde la mayoría de sus hechos pueden ser vividos por cualquier persona y fácilmente explicados. Mientras que, si una obra esta conformada por hechos inexplicables, que presentan escenas fuera de lo normal el grado de verosimilitud va bajando y va pierdo este rasgo, acercando más la obra a la ficción.     

    La obra de Franco, Paraíso Travel presenta una alto grado de verosimilitud, pues la historia vivida por Marlon y Reina podría ser real, Nueva York es una ciudad muy grande en la que un extranjero recién llegado podría ser tragado por esta gran selva de cemento. Esto fue lo que le sucedió a Marlon, pues luego de correr por las calles de la ciudad que no duerme, huyendo a la policía, no sabe como llegar al lugar donde inició la carrera de huida. Franco (2001) cuenta:

Corrí muchas calles hasta llegar a un sitio oscuro, o hasta donde me llevó el desaliento y obedecieron mis pies. No sabía cuanto había corrido. Fueron muchas calles y un puente largo; siempre lleno de pánico pero no con tato como en ese instante después, cuando con los ojos aguados miré alrededor y no distinguí nada familiar; estaba en medio de unas bodegas y aunque había letrero yo no los podía entender. (pág. 13)

    En esta maravillosa obra, existen muchos rasgos que permiten observar la verosimilitud presente en la novela. El hecho de que los personajes realicen un viaje desde Medellín, Colombia hasta Estados Unidos, y logren entrar al país norteamericano por  “el hueco”, refleja la realidad de muchas personas latinoamericanas que huyen de su país en búsqueda de un sueño americano, que lejos de darles felicidad los lleva por un camino de humillaciones, sufrimiento, maltrato, exclusión y, que por su condición de ilegales están obligados a callar.

    Muchos de los latinoamericanos que llegan a los Estados Unidos, lo hace bajo la condición de ilegales, esto permite que norteamericanos se aprovechen de la situación y explotan a nuestros inmigrantes pagándoles por su trabajo una miseria que solo sirve para sobrevivir.

    Aunque la obra gira en torno a Marlon, al final cuando Marlon por fin encuentra a Reina, después de mas de un año de haberse perdido, aparece Reina vestida y maquillada de manera extravagante, que hace pensar que trabajara de prostituta, pues para muchas mujeres que se van a otros países en búsqueda de una mejor vida, la lucha por conseguir un trabajo digno siendo ilegales no es fácil y terminan trabajando con su cuerpo para poder sobrevivir en un país lleno de ilusiones y esperanzas que pocas veces se hace realidad.

     Otro aspecto que es importante mencionar es el duro camino que deben recorrer las personas que emigran de sus países en busca de una vida mejor, pues el viaje al que se enfrentan estas personas y las circunstancias que viven no son nada fáciles, ya que al realizar este viaje ponen en riesgo sus propias vidas, pasar de México a Estados Unidos es atentar contra la vida, en esta frontera se registran grandes cantidades de muertes de emigrantes, debido a que es la frontera mas custodiada tanto por la policía como por los delincuentes que aprovechan de robar a quienes intentan cruzar al norte.

    Así, como la obra Paraíso Travel expresa realidades, también hechos ficticios. La agencia de viajes por la cual Reina y Marlon planificaron su viaje al norte, llamada como la novela Paraíso Travel, no es más que una invención del autor pues esta agencia no existe.

    Por otra parte, en Paraíso Travel, el imaginario (Durand, 2000: 29) se elabora a través de la ideología que tiene el ser latinoamericano de enaltecer las culturas occidentales, debido a que hemos estado bajo la dominación de las potencias materiales, en un principio por Europa y actualmente por Estados Unidos, que poco a poco nos han alienado y nos hemos dotado de las ideas, costumbres, cultura de otras civilizaciones. Haciendo ver que solo la cultura occidental es dueña del progreso y el desarrollo de la sociedad, y que el resto de las culturas no son más que culturas primitivas sin derecho a la superación.

    En Latinoamérica, el problema de la emigración se da por la falta de políticas que en lugar de brindar buenos beneficios al pueblo, se encarga de coartar los sueños e ilusiones de quienes aun tienen la esperanza de surgir y trabajar por su país. Muchas veces un país lleno de limitaciones como Colombia que tiene un gran problema social y, aunado a esto, está el problema de los guerrilleros, en el que el gobierno colombiano invierte millones de dólares anualmente con la finalidad de erradicarlos. Por esto, algunas de las cuestiones que en un país desarrollado ya no es problema, en nuestros países es la principal causa de emigración, pues no hay suficientes casas de estudio a nivel universitario para atender la gran cantidad de estudiantes que egresan anualmente del sistema de educación media y diversificado. Con referencia a esto, en Paraíso Travel (Franco, 2001:84), podemos leer: “¡No le echés la culpa a la vida! La culpa la tiene este país y los güevones que lo manejan; o a ver – prosiguió furiosa- contame, decime en qué país que se respete lo dejan a uno sin estudio.”  

   Paraíso Travel, una majestuosa obra que nos hace vivir los acontecimientos vividos por Reina y Marlon, Reina en busca de su sueño americano, arrastra a Marlon que por amor, viaja y escapa de su casa, dejando a un lado sus sueños y apegándose a los sueños de su amada Reina, que aunque empuja a Marlon a huir con ella, solo lo hace por ir en búsqueda de su madre, que solo al final de la obra podemos reconocer las verdaderas intenciones de Reina. A continuación, una cita obtenida de la obra de Franco (2001):

Me ayudas en entrarla.- Habla de Raquel. /- ¿Cómo la encontraste?- le pregunto. /- Buscándola. /-¿Por qué no me buscaste a mí? […] - ¿para que me hiciste acompañarte si me ibas a dejar?– Vos no me buscaste, Reina. (Pág. 236)

    Marlon desde que se perdió en Nueva York, siempre se sintió perdido sin su amada Reina, pero en el momento en que ambos se encuentran en Miami, Marlon al ver la actitud de Reina decide dejarla, entendió que por fin la búsqueda había terminado y Reina no había sido lo que él esperaba. De pronto, aparece un nuevo Marlon, decidido, capaz de emprender nuevos caminos sin tener la mente perdida en Reina.

    La novela es el relato de la rebeldía de una pareja que emigra y, su amor es sometido a una durísima prueba: perderse en Nueva York durante un año. Pero no es sólo la crónica de unos colombianos que huyen del destino al que los condena la historia de su país, también es el retrato de un amor desigual, porque mientras la obstinada pasión de ella es por huir de la calamidad, Marlon, el narrador, es capaz de un amor incondicional e inquebrantable incluso cuando Nueva York parece que se ha tragado a Reina definitivamente.

    Muchos latinoamericanos que han emigrado a tierras lejanas, siempre expresan el enorme amor con que ven a su país desde el exterior, lo que en un principio los hace huir es lo que luego es causa de nostalgia. En Paraíso Travel, Jorge Franco (2001) logra resumir en pocas palabras lo que significa para un inmigrante su país natal: “Fíjate que hasta entiendo el dolor y la incertidumbre de ser colombiano; y que cuando quisiste cambiar de patria, Reina, no entendiste que la patria es cualquier lugar donde esté el afecto.” (pág. 237) Este pequeño fragmento explica de manera sencilla a lo que se refiere la identidad, basta con salir a otro país, otra ciudad para anhelar aquello de lo que se ha renegado en algunas oportunidades.

    Los pueblos de Latinoamérica deben empezar por amar su tierra, por querer su nación, por defender sus ideales y no dejarse alienar por lo extranjero. Incentivando a nuestras naciones a tener identidad nacional tendremos mejores oportunidades de surgir y de progreso en todos los ámbitos. Pues, el menosprecio del cual nosotros mismos somos causantes es lo que nos ha limitado académica, política, económica y culturalmente.

    Actualmente, en nuestros países hay una fuga de talentos enorme, esto podría ser evitado si se brindara una mejor calidad de vida a aquellas personas que tienen como prioridad el desarrollo de la nación. Muchas personas emigran persiguiendo el sueño americano, pues en nuestro mente esta construido el imaginario de la civilización occidental, donde todo lo extranjero es mejor que lo nuestro. Nosotros debemos terminar ese paradigma y para esto es necesario iniciar un proceso de concientización nacional, en el cual se reconstruya la imagen del latinoamericano conforme a los contextos actuales para así determinarnos como sociedad y empezar la construcción de una identidad propia, donde se valore lo nuestro y existan oportunidades de progreso igualitarias.

Bibliografía

Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Franco, J. (2001). Paraíso Travel. Bogotá: Planeta Colombiana.

Rengifo, D. (2006). Historia, Educadores e Identidad Nacional. ÁGORA (18).

Spang, K. (s.f.). Mímesis, ficción y verosimilitud en la creación literaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2011, de https://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2205/1/09.%20KURT%20SPANG,%20M%C3%ADmesis,%20ficci%C3%B3n%20y%20verosimilitud%20en%20la%20creaci%C3%B3n%20literaria.pdf