Blog

Ana Isabel, una niña decente

25.09.2011 11:30

 

Resumen:

     La realización de este artículo intenta analizar desde una perspectiva feminista y psicoanalítica, la novela Ana Isabel, una niña decente de la escritora venezolana Antonia Palacios, publicada en 1949. El estudio de teorías feministas ha aportado grandes cambios a la literatura y ha permitido ver a la mujer más íntimamente, además permite conocer los deseos y pensamientos más profundos ocultos dentro de la psique femenina, para así construir el camino para conseguir una identidad propia, un poco desligada de la opresión masculina.

    Las feministas se han propuesto luchar a gran escala por la reivindicación de los derechos de la mujer, la igualdad social, ética, cultural y política en una sociedad determinada por el dominio del patriarcado, para así dejar de ser una minoría y empezar a tener una identidad propia que haga sentir a la mujer como sujeto y no sólo como un objeto manipulable por el hombre.

Palabras claves: dominio, sumisión- opresión, patriarcado,

Introducción

    La teoría feminista ha tenido un gran impacto en la sociedad actual, debido a que destruye los estereotipos temáticos, subvierte las convenciones lingüísticas y sintácticas de la escritura patriarcal mostrando la totalidad de la experiencia femenina en textos donde expresa sus intimidades, hace denuncias marginales, critica los centros de poder y dominación marcados por la opresión masculina hacia la feminidad. En la obra de Antonia Palacios, la niña crece siendo libre pero a la llegada de la adolescencia empieza a tener grandes cambios en cuanto a su comportamiento, pues empieza a adoptar los estereotipos impuestos por la sociedad venezolana de principios del siglo XX.

    La mujer latinoamericana siempre ha vivido en un sociedad dominada por el patriarcado, tanto así, que la mujer ha estado sometida a los patrones, sociales, políticos, culturales impuestos por los hombres, en donde la opresión hacia la mujer es perpetuada por ellas mismas, volviendo a las mujeres sumisas y frágiles. A esto, no ha escapado ninguna mujer latinoamericana, pues, todas de alguna manera hemos sido oprimidas, vejadas, en nuestros hogares y juzgadas negativamente por la sociedad que, solo se fija en los estereotipos de una mujer de siglos pasados, una mujer acostumbrada al maltrato, a la tiranía y al mutismo, sin libertad de opinar y, de tener libre pensamiento. Debido a esto, aparece una mujer luchadora, que esta en busca de la libertad, de la reivindicación y la aceptación de la igualdad en las sociedades machistas.

    Esta lucha lleva años, empezó hace varias décadas de una manera más intensa, aunque en realidad sus primeros pasos se dieron con la publicación de obras literarias escritas por mujeres durante las primeras décadas del siglo XX, donde la mujer dejó de ser solo un objeto y empezó a constituirse como sujeto, dejando a un lado el anonimato bajo el que estuvo escondida varios años. Debido a que, se conoce la existencia de varias obras, artículos periodísticos escritos por mujeres, que dejaron una huella innegable en la literatura venezolana y latinoamericana, pero, que, en muchos casos fueron publicados omitiendo los nombres de sus autoras, o sencillamente utilizando pseudónimos masculinos.

Breve biografía de Antonia Palacios

     Antonia Palacios nació en Caracas en 1915 y, falleció en la misma ciudad en 2001. Fue una gran poeta, novelista y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1976 y el Premio municipal de literatura en 1982.

    Antonia Palacios ha destacado en la ficción venezolana por el cultivo de una prosa artística, dentro de la literatura escrita por mujeres, más ligada a los temas sociales. Su novela Ana Isabel, una niña decente (1949), es una rememoración de la infancia feliz de la protagonista, la cual recupera en sus recuerdos ciertas zonas del centro de la ciudad de Caracas. En 1954 publicó Crónicas de las horas. Tras un prolongado silencio de varios años inició, con Los insulares (1964), un ciclo de cuentos en los que realizaba una incursión poética en el devenir de la conciencia. Su prosa es, en su elegancia, heredera directa del mensaje de Teresa de la Parra. También ha dejado su huella en el cultivo del poema en prosa con el libro Textos del desalojo (1973), que avanza en la línea iniciada por José Antonio Ramos Sucre. Es autora también del volumen de ensayos París y tres recuerdos (1944) y de las crónicas de Viaje al frailejón (1955). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con El largo día ya seguro (1975).

Anécdota de la obra

    En Ana Isabel, una niña decente se narra la vida de una pequeña niña de 8 años, la cual vivía frente a una plaza, ubicada en Caracas en la época de los techos rojos, época cuando esta ciudad se caracterizaba por el respeto a sus tradiciones y habitantes en un ambiente aldeano, rodeada de casas, Ana Isabel siempre jugaba en la plaza. Esta niña era pobre, pero tenia un apellido de abolengo que la hacia diferente a los demás niños pobres. Su vida transcurría entre dos mundos, el mundo de los niños pobres con los que jugaba en la plaza y, el mundo del colegio, donde compartía con niñas de apellidos reconocidos y familias acomodadas. Ana Isabel es una niña que demuestra una gran inocencia, frecuentemente cuestiona las aseveraciones que hace su madre acerca de los niños pobres. A lo largo de la novela se puede ver los cambios de Ana Isabel, como de niña se comportaba de una manera y con la llegada de la adolescencia cambia totalmente alejándose de los niños de la plaza.

Análisis de Ana Isabel, una niña decente

         Para el análisis de esta obra de la venezolana Antonia Palacios, nos guiaremos por la teoría feminista y el psicoanálisis siguiendo los arquetipos de Jung. Cabe resaltar que, para Jung (citado por Rogel B., 2009) los arquetipos son: “formas o imágenes de una naturaleza colectiva que aparecen prácticamente en toda la tierra como componentes de mitos y al mismo tiempo como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente.” Los arquetipos pueden aparecer de forma individual o colectiva, pues se manifiestan individualmente a través de los complejos y a nivel colectivo, cuando caracteriza a una cultura.

        En la obra de Antonia Palacios, se puede estudiar el arquetipo  del patriarcado, que es un símbolo de opresión hacia la mujer, característico de varias culturas latinoamericanas. Los arquetipos representan el inconsciente colectivo que, determinan comportamientos y actitudes, en nuestro inconsciente tenemos grabado el arquetipo de la mujer como un ser sumiso, frágil, noble, callado, obediente, pero que hoy en día esta en busca de cambiar ese paradigma y ser un sujeto capaz de tomar decisiones, expresarse por si misma sin esperar la aprobación de un hombre que la domine.

        En la Venezuela del siglo XX, el patriarcado era el eje principal de la sociedad, todo giraba en torno a la figura masculina, las decisiones, los cargos importantes estaban adjudicados solo a hombres, la mujer no era tomada en cuenta y simplemente se encargaba del cuidado del hogar, con la entrada de la modernidad esto fue cambiando y la mujer contemporánea tiene voz y voto en la mayoría de las decisiones del hogar.

    A pesar de esto, el patriarcado tiene una gran influencia en el inconsciente colectivo, debido a que en la obra de Antonia Palacios, un personaje resalta la hombría con que debe crecer un niño diciendo (Palacios, 2004:131): “-Dios me lo bendiga. Guá, ya va sé un hombre… Y como que va a sé macho como yo.” Esto revela que en la sociedad venezolana de 1920, el machismo estaba sobrevalorado, y en la actualidad todavía puede observase, pues desde pequeños a los niños se les inculca el estereotipo del típico macho, dominador, opresor de la mujer.

   Otro arquetipo que cabe estudiar, es el de la mujer, según Jung (citado en Galdós, Ruiz, & Estramiana, 2007) la mujer en el inconsciente colectivo frecuentemente ha sido vista como la madre, la buena, la sumisa que, cuando es representada por el ánima, puede presentar varias dicotomías, en este caso se dirigirá el análisis hacia la dicotomía Santa versus seductora. Esta es una categoría que representa a la mujer santa versus la mujer pecadora. Este arquetipo del ánima es la representación de lo femenino en lo masculino, se relaciona la mujer santa con todo en cuanto desea tener el hombre, el amor maternal, la familia; por su parte la mujer pecadora, tentadora la que se encarga de ser la perdición de un hombre, a la que se le atribuyen las culpas y desgracias del hombre.

        Por otra parte, para acercarnos un poco al tema de la deconstrucción Derrida (citado por Culler, 1984) la describe señalando que:

En una oposición filosófica tradicional no encontramos una coexistencia pacifica de términos contrapuestos sino una violenta jerarquía. Uno de los términos domina al otro (axiológicamente, lógicamente, etc.), ocupa la posición dominante. Deconstruir la oposición es ante todo, en un momento dado, invertir la jerarquía.

    Según lo leído previamente la deconstrucción cambia la posición del dominado por el dominante, es decir, la posición que ha sido oprimida violenta las reglas e invierte la situación dejando de ser oprimida para ser opresor. Como se da en el caso de la teoría feminista que en algunas ocasiones, el patriarcado deja de ser el eje dominante y se subvierte la situación, situando a la mujer en el lugar antes ocupado por el hombre.

    En la obra de Antonia Palacios, se plantea una deconstrucción del patriarcado pues, la mujer planteada en esta novela busca desligarse completamente del falocentrismo existente,  buscando la liberación tanto de mente como de cuerpo. La mujer santa queda escondida bajo la mujer seductora, tentadora. En cuanto a esto, en la obra se puede leer la siguiente cita (Palacios, 2004):

En ese libro hay pecados que Ana Isabel no sabe que quieren decir. “No fornicar”. Ana Isabel ha preguntado a la señorita, ésta se queda callada y luego dice que es un pecado que no pueden tener las niñas. La señorita dice que Ana Isabel tiene una naturaleza propensa al sensualismo que quien sabe a donde la conducirá. ¿Sensualismo? Ana Isabel ha buscado en el diccionario (…) ¡Claro que ella es sensual! Si casi le da vértigos el perfume de las magnolias y de los nardos. Y siente el perfume recorrerle todo el cuerpo, ya lo tiene en la boca, ya en los ojos, ya en las manos… Sin duda tendrá que acusarse con el padre Mayorca de ser sensual. (p. 60-61)

    Como se puede observar, en la cita anterior debido al comportamiento y a la forma de expresión de Ana Isabel, la señorita la juzga de sensual e insinúa que al crecer esta pequeña niña no será “decente”, tanto así que por las palabras de la profesora la niña siente que ser sensual es pecado y que debe confesarlo al padre. Esto sucede por que se seguían patrones patriarcales donde las niñas deben comportarse de una manera que no exponga su sexualidad en ninguna circunstancia.       

    En las sociedades patriarcales, a las mujeres se les ha hecho sentir fuertemente una opresión hacia el cuerpo, los sentimientos, comportamientos y actuaciones, frente al mundo tan hostil que se les ha impuesto. Siempre se la ha enseñado a la mujer desde muy temprana edad como comportarse acorde a las ideas de lo femenino, advirtiéndole siempre que, ciertas actitudes podrían hacerla ver de otra manera, acercándola más a lo masculino.

    En lo referente al cuerpo, en Ana Isabel, una niña decente (Palacios, 2004) se puede leer:

-No hay que amar al cuerpo- repite siempre tía Clara-, el cuerpo es castigo del alma. Pero Ana Isabel ama su cuerpo. Ama sus brazos que levanta muy alto, sus piernas con que corre, sus ojos con que mira… (p.60)

    Con lo anteriormente descrito, pareciera que admirar, amar el cuerpo fuera un pecado, como si las mujeres no tuvieran derecho sobre su propio cuerpo y debía mantenerse oculto ante la mirada de un extraño y la mirada propia.

    Generalmente, en los libros escritos por hombres, la mujer solo aparece como auxiliar del hombre, no tiene vida propia ni una personalidad bien definida. La aparición de la teoría feminista busca cambiar esto, se le da a la mujer otra perspectiva, que busca narrar historias desde el interior de su alma, además permite que la mujer adopte posiciones mas firmes frente a la sociedad, y tenga en las obras personalidades claramente definidas que buscan la creación de una identidad propia.

         Lo femenino se refiere a todos los patrones que le han sido impuestos a la mujer por normas o convenciones culturales y sociales. Desde hacia varios siglos a la mujer se le ha enseñado que tiene que ser discreta, dulce, frágil, etc. A partir de esta imposición, surge el concepto o la idea de la opresión patriarcal o dominación masculina. Esta opresión, según Toril Moi (1988):

Consiste en imponer estándares sociales de femineidad en una mujer, con el preciso propósito de hacerle creer que estos estándares seleccionados son los naturales. De modo que, una mujer que se niega a asimilar esto se convierte en no-femenina y, por ende, no-natural.

    La mujer que vive y ha vivido en sociedades patriarcales, al creer que los estándares impuestos son los correctos y, que es la forma natural en que debe comportarse la mujer, los asume y, asimila sin ningún problema o reacción contraria, mientras que la mujer que se niegue a seguir determinados estándares es criticada, vejada y humillada convirtiéndola en una mujer poco femenina y, además que sería vista como anormal. De esta manera, la mujer llega a formar parte de las minorías, del sistema periférico que existe en las mayorías de las sociedades actuales y que, es la lucha constante de las mujeres de hoy día.

    Con respecto a esto, en Ana Isabel, una niña decente se puede observar, en unos de los fragmentos como la niña ha sido subyugada y comparada con varones por su comportamiento (Palacios, 2004:166):

-¡Vente Ana Isabel, mira que se va a hacer tarde!/- Déjala tranquila, niño. ¿Para qué va a ir? Ya ella está muy grande para dar carreras por esa plaza con tanto muchacho varón. ¡Te vas a volver una marimacho, Ana Isabel!

    En la cita anterior, se puede observar como algunos comportamientos son aceptados en los varones pero, dado el caso contrario, si es una niña la que intenta comportarse de un modo característico de los hombres, inmediatamente es oprimida y sus deseos son coartados, no se le permite decidir por sí misma y se cohíbe por miedo de ser tratada diferente al resto de las mujeres. Otro fragmento extraído de la obra de Palacios (2004) dice:

Ana Isabel desearía quitarse los zapatos y correr con los pies desnudos sobre la tierra mojada. Ana Isabel ama el sol, pero ama también la lluvia, y cuando llueve, siente locos deseos de estar descalza, sin ropas, y correr desnuda bajo la lluvia. Tía Clara al escucharla comentó severa que Ana Isabel tenía instintos de mujer mala, mujer de la calle. (p. 59)  

    Esta cita, nos muestra como las ideas de libertad de Ana Isabel, llevan a la tía a catalogarla de manera tan denigrante, debido a que en las sociedades patriarcales estas actitudes son desprestigiadas y no permitidas en las mujeres que viven en sociedades patriarcales.  

    Aquella mujer que se muestra desafiante frente a las imposiciones sociales, que se atreve a retar el orden preestablecido hacia lo que se debe ser, hacer, para mostrarse como símbolo de feminidad, con frecuencia adquiere un aspecto que se no se identifica con los estereotipos establecidos, por lo tanto, aquella mujer que no ejerza el rol de madre, no sea administradora del hogar, es socialmente nula e inexistentes en sociedades tan patriarcales como las latinoamericanas.                 

     El feminismo se inició en Estados Unidos como un movimiento social que buscaba la liberación y consecución de igualdad de derechos y oportunidades en aspectos como lo político, social, cultural, que con el trascurso del tiempo logró revolucionar y transformar el mundo, consiguiendo cada vez más adeptas a este movimiento que surgió de unas minorías. Durante este proceso surgieron varias escritoras representativas como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir que influyeron fuertemente en la lucha iniciada por mujeres latinoamericanas que durante las ultimas décadas se ha encargado de darle voz propia, logrando romper el status quo, además la escritora contemporánea crea universos que corresponden a sus propios valores, sin negar su biología pero honrando su perspectiva de mujer.         

        La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, ha buscado dar una nueva visión a la idea que se tiene de ser mujer, pero cambiando los estereotipos establecidos por los hombres. La mujer se ha definido a lo largo de la historia como madre, esposa, hermana e hija, debido a esto la mujer se ha visto en la necesidad de buscar su propia identidad, más allá de las características que le han sido atribuidas por el patriarcado.

        Otro aspecto importante y visible en esta obra, es la diferencia de clases sociales, en esta novela, el problema de la discriminación, de la marginalidad del pobre es bastante notable, los centros de poder giran en torno a aquellos que poseen dinero y status y, los pobres son oprimidos y dominados. El poder es una relación de fuerzas, donde hay un dominador y un dominado. En cuanto a esto, Foucault (s/f) sostiene que:

El poder no es una institución ni una estructura, o cierta fuerza con la que están investidas determinadas personas; es el nombre dado a una compleja relación estratégica en una sociedad dada. El poder en el sentido substantivo no existe […] La idea de que hay algo situado en —o emanado de— un punto dado, y que ese algo es un «poder», me parece que se basa en un análisis equivocado […] En realidad el poder significa relaciones, una red más o menos organizada, jerarquizada, coordinada.

    Lo citado anteriormente indica que, el poder existe en todas las sociedades, es una manera de organización que permite la prevalencia del más fuerte. Oprime las voces de los débiles, y por lo tanto el que tenga más fuerza será el que tenga el poder. El poder está relacionado con muchos aspectos de nuestra vida, existen relaciones de poder en lo social, en lo cultural, en la academia, culto e instituciones.

    En la obra de Antonia Palacios, las relaciones de poder ejercidas desde la iglesia y el colegio son bastante obvias, muchos de los niños son excluidos por no pertenecer al círculo social, por no poseer un apellido de abolengo o sencillamente por que las madres les dicen que los otros niños no son gente decente. Como en muchas culturas existentes, que se rigen bajo preceptos católicos la iglesia es uno de los centros de poderes que rigen nuestras sociedades y que, de igual manera nos imponen estereotipos patriarcales, asumiendo posturas que hacen ver comportamientos normales como pecaminosos. Palacios (2004), en su novela dice:

Será Trinidad la que vende pandehornos o Domitila la que vende arepitas. Pero ni a Trinidad ni a Domitila nunca las ha visto Ana Isabel correr desnudas, bajo la lluvia. Tía Clara ha dicho que eso es pecado, un pecado contra el pudor, un pecado vergonzoso… (p. 59)

    Esto demuestra la gran influencia ejercida por la iglesia, que siguiendo patrones machistas oprimen la libertad de la mujer, la libertad de conocer su cuerpo. Para Antonia Palacios escribir esta obra fue un gran éxito, pues para la época en que fue escrita todavía las mujeres estaban apegadas al sistema patriarcal. a partir de allí, se abren caminos para la libertad de expresión de las mujeres escritoras que buscan su aceptación en el canon literario.

    Cixous (1986), en su obra considera que la escritura es el medio por el cual la mujer tiene la posibilidad de apropiarse de aquello que le ha sido anulado por las imposiciones patriarcales: su identidad y, con ella, su cuerpo; deconstruyendo (según el concepto de Derrida) la oposición masculino-femenino en donde se encuentra en desventaja, la mujer podrá reconocerse, recuperarse y redefinirse a sí misma a través de su escritura; para esta autora, la mujer debe escribirse, más bien, reescribirse para encontrar una identidad que esté definida por lo que ella es y no a partir de lo que el pensamiento masculino, patriarcal, establece que ella debe ser y hacer. Escribiendo se rompe el silencio, se rebasa la marginalidad y la represión a las que las mujeres han sido sometidas en mayor o menor grado.

    Antonia Palacios fue una gran escritora, a pesar de que creció en una época marcada por el patriarcado, en sus obras puede verse una mujer libre, que lucha por sus derechos y, no se esconde bajo los estereotipos patriarcales sino que busca su propia identidad, escribiendo obras con un estilo de prosa poética que nos hace viajar a un mundo lleno de colores, paisajes inolvidables y desconocidos por medio de la lectura de sus obras.

Conclusiones

         La escritura se ha convertido para la mujer en un medio para la expresión, la creación de un arte que le permite identificarse y delimitar a la mujer en un contexto que va más allá del impuesto por le patriarcado, sino que por medio del cambio de roles, la mujer ha dejado de ser solo madre, hermana, esposa e hija y a pasado a ser un sujeto transformador, capaz de luchar por la libertad, la igualdad de derechos y la búsqueda de una identidad propia que pueda ser común a otras mujeres.

        Antonia Palacios en su novela Ana Isabel, una niña decente, hace una crítica a la sociedad caraqueña de 1920, ella creció en medio de limitaciones que fueron fijadas por la sociedad regida por el machismo imperante en esa época. La pequeña niña era obligada a seguir ciertos patrones de comportamiento que restringía su capacidad de toma de decisiones.

        Esta novela forma parte de la literatura escrita por mujeres que no se limita a mostrar las opresiones a las que han sido sometidas las mujeres durante varios siglos, sino que logra mostrar una obra completamente diferente que muestra una forma los pensamientos, sueños de una niña que se vuelve mujer en una sociedad falocéntrica, pero narra la historia con un estilo único, característicos de las mujer que se desliga de las imposiciones patriarcales.

Bibliografía

Beauvoir, S. d. (1962). El segundo sexo. Siglo Veintewfer.

Cixous, H. (1986). "The laugh of Medusa". En Adams, Hazard y Leroy Searle Tallahassee. Critical theory since 1965. Miami: Florida State University Press. 308-320.

Culler, J. (1984). Sobre la deconstrucción. Recuperado el 23 de septiembre de 2011, de Teoría y crítica después del estructuralismo: https://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/culler.htm

Foucault, M. P. (s.f.). Michel Paul FOUCAULT. Recuperado el 28 de agosto de 2011, de https://www.luventicus.org/articulos/02A027/foucault.html

Galdós, J. S., Ruiz, B. F., & Estramiana, J. L. (2007). De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. Athenea Digital , 132-148.

Moi, T. (1988). Feminist, Female, Feminine. En e. C. Belsey y J. Moore, The Feminist Reader. Essays in Gender and and the Politics of Literary Criticism. (págs. 117-132). Blackwell Pub.

Palacios, A. (2004). Ana Isabel, una niña decente. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A.

Rogel B., S. C. (21 de diciembre de 2009). Mitología. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de Introducción a la historia del fenómeno mitológico: https://www.mailxmail.com/curso-mitologia-introduccion-historia-fenomeno-mitologico/concepto-arquetipo

 

Análisis feminista del cuento “¡Sea por Dios y venga más!”

24.09.2011 18:16

 

Resumen:

     En este artículo se pretende analizar el cuento “¡Sea por Dios y venga más!” de la escritora mexicana Laura Esquivel, desde una perspectiva psicoanalítica y feminista. El movimiento feminista ha ocasionado grandes cambios en la literatura y desde hace varias décadas las mujeres latinoamericanas han incursionado exitosamente en este ámbito. Las feministas  se han propuesto reivindicar los derechos de la mujer, igualdad social, ética y política en una sociedad determinada por el dominio del patriarcado.

Palabras claves: Teoría feminista, patriarcado, sumisión, opresión.     

Introducción

    La teoría feminista dado el impacto que ha tenido en la sociedad actual, destruye los estereotipos temáticos y subvierte las convenciones lingüísticas y sintácticas de la escritura patriarcal mostrando la totalidad de la experiencia femenina en textos donde expresa sus intimidades, hace denuncias marginales, criticando los centros de poder y dominación marcados por la opresión del hombre hacia la mujer. En el cuento de Esquivel, se ve la sumisión con que actúa la mujer frente a las actitudes de su esposo y como el patriarcado influye en la vida de esta mujer.

Breve biografía de la autora

    Laura Esquivel, una escritora mexicana, incursionó exitosamente como guionista cinematográfica, realizó varios talleres artísticos para niños. En 1989, obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por su esposo, el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel.  Con esta novela conquistó al público y a los críticos literarios, Como agua para chocolate fue traducida a decenas de idiomas, consiguió numerosos galardones a nivel internacional, y además, en 1994, recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos. En los últimos años Laura, ha publicado varias obras, una de ellas es Intimas Suculencias. Tratado filosófico de cocina  (1998), la cual es una antología de cuentos, en ésta se encuentra publicado el cuento ¡Sea por Dios y venga más! que es objeto de estudio de esta investigación.

  Anécdota del cuento

    ¡Sea por Dios y venga más!, cuenta la historia de una mujer, de la cual no se menciona el nombre, esta mujer está casada con Apolonio, que es un hombre machista, dominador, manipulador, opresor. Apolonio hacía sentir culpable a su esposa de las actitudes tomadas por él. Ella siempre actuaba sumisa, aceptando abnegadamente todo lo que su esposo le dijera. Llegando a aprobar que Apolonio tuviera una relación con Adela, una mujer mucho más joven, esto trajo como consecuencia que la esposa de Apolonio se sintiera menospreciada y acudiera a donde la Chole, quien le recomendó tomar tequila con boldo, una copita diaria. A partir de allí, empezó a visitar la  tienda de Don Pedro, frecuentemente a comprar el tequila. Luego de un tiempo se queda sin dinero y Don Pedro acepta otra forma de pago y Apolonia la encuentra dando rienda suelta a las ganas. 

Análisis psicoanalítico y feminista del cuento

    Para el análisis del cuento ¡sea por Dios y venga más!, se emplea la teoría psicoanalítica de Jung sobre los arquetipos, específicamente el patriarcado, supremacía del hombre sobre la mujer. El término patriarcado ha sido empleado por antropología para designar el orden social que estructura el parentesco, la transmisión del poder y de la herencia siguiendo la línea de los varones. Millet dice que el patriarcado constituye el fundamento de la dominación de las mujeres por los hombres. Además, agrega que el carácter patriarcal de nuestras sociedades se ha dado en las civilizaciones que nos preceden, teniendo una enorme capacidad para adaptarse a cualquier sistema económico, político y cultural, de allí su hegemonía en las sociedades modernas.

    Laura Esquivel, en su cuento hace una denuncia hacia a este dominio del hombre sobre la mujer, del falocentrismo existente en la sociedad actual y sobretodo del hecho como la mujer asume el patriarcado como si fuera lo más natural, siendo que las mujeres lo ven de esta manera porque es la visión que la sociedad nos han hecho ver a lo largo de esta hegemonía, la cual es criticada por las teorías feministas que buscan darle a la mujer la igualdad social que merecen con respecto a los hombres en todos los aspectos de la vida.

    Como dice Beauvoir (1962), la mujer ha estado destinada al matrimonio desde antiguas civilizaciones, y en la actualidad una mujer que no se case suele ser vejada, criticada ante los ojos de los demás. Pareciera que la mujer no logra realizarse si no es por medio del matrimonio. Mientras que para el hombre, el matrimonio ostenta una superioridad moral y social; a veces hasta intelectual. El hombre cree que siempre tiene la razón y la mujer debe subordinarse a esto. La lucha de la mujer por sus ideales es relegada a un segundo plano y  termina aceptando que el hombre piense por ella. En el matrimonio, el varón es tentado hacia la dominación; con frecuencia, no le basta al esposo ser aprobado y admirado, aconsejar y guiar; ordenar, ser soberano; sino que se libera en su casa asestando su autoridad contra su mujer; imita la violencia, el poder, la intransigencia; le veja y humilla y ella asume con culpabilidad las acciones del hombre.

    En el cuento del Esquivel esto se ve en el siguiente fragmento: “Apolonio es inocente, digan lo que digan. Lo que pasa es que nadie lo comprende. Si de vez en cuando me pegaba era porque yo lo hacía desesperar y no porque fuera mala persona.” Es notorio como la mujer acepta con resignación la dominación y opresión de la que es víctima por parte de su esposo y en vez de culparlo lo defiende, exculpa y justifica como si la violencia fuera normal e intrínseca en nuestra sociedad moderna.

Por otra parte, en este cuento Laura Esquivel manifiesta como la sociedad patriarcal aceptan el adulterio masculino, exaltando el poder viril y falocentrista. Como se lee en ¡Sea por Dios y venga más!: “Él siempre me quiso. A su manera, pero me quiso. Nadie me va a convencer de que no. Si tanto hizo para que aceptara a su amante, era porque me quería.” (Esquivel, 2007). Y más adelante continua diciendo:

“Le dije que está bien, que aceptaba que tuviera a su amante. Entonces me llevo a Adela para que hablara con ella, (…) se sentía muy apenada y quería oír de mi propia boca que le daba permiso de ser la amante de Apolonio.” (Esquivel, 2007)

    Esto permite observar que la sociedad actual “machista” mediante el eje dominador patriarcal enaltece el adulterio masculino, exaltando la hombría y resaltando la desigualdad existente en la constante binaria hombre/mujer.  

    Esquivel en su cuento plantea las dos posiciones, los dos personajes principales cometen adulterio, es decir, tanto Apolonio como su mujer. Asimismo, la     mujer asume con sumisión, que Apolonio tenga una amante, pero cuando este descubre a su mujer cometiendo este mismo acto irrefutablemente la abandona. Lo que permite cuestionar el patriarcado que vanagloria la audacia del hombre promiscuo pero que en el caso de la mujer es maltratada, denigrada, rechazada y por ningún motivo un hombre lo aceptaría de su esposa, esto sería la peor humillación para el ego del hombre, establecido por el patriarcado y sin lugar a duda pondría al hombre en una situación vergonzosa para con los demás miembros de la sociedad. Con respecto a esto, en el cuento se lee:

    “El día que Don Pedro me dijo que ya no me podía fiar ni una botella más creí que me iba a morir. Yo ya no era capaz de vivir un solo día sin mi tequila. Le supliqué. Al verme tan desesperada se compadeció de mí y aceptó que le pagara de otra manera. Al fin que siempre me había traído ganas el condenado. Yo la mera verdad, con tanto calor en mi cuerpo también estaba de lo más ganosa y ahí sobre el mostrador fue que Apolonio nos encontró dando rienda suelta a las ganas.” (Esquivel, 2007)

    Puesto que, el adulterio femenino en la sociedad moderna crea una imagen de la mujer promiscua, prostituta, una imagen negativa que va en contra de lo propuesto por el patriarcado sobre el estereotipo de la mujer que debe ser sumisa, virginal, maternal, obediente. Esto choca con las ideas feminista que quieren concebir una mujer sin inhibiciones sexuales, dándole plena libertad sexual a la mujer.

Cabe destacar que, las teorías feministas, además de luchar por la igualdad tanto en los aspectos intrínsecos a la sociedad como aquellos referentes a la sexualidad de la cual ha sido víctima oprimida la mujer, lucha por dejar atrás la visión de la mujer como un simple objeto sexual. En cuanto a esto la activista feminista Millet (citada en "Lecturas de filosofía") opina que: “el feminismo plantea el análisis de lo privado, la familia y la sexualidad como ámbitos de poder y dominación sobre las mujeres.”

    El patriarcado influye mucho en la formación psicoanalítica de los personajes del cuento de Esquivel, debido a que en el caso de la mujer se construye a partir del otro, tomando como referencia al hombre y su poder, la mujer ve a su esposo como el eje opresivo al cual debe seguir con abnegación, respetar. Mientras que el hombre se construye desde el yo, adquiriendo conciencia del patriarcado por el cual es regida la sociedad. Por esto la mujer de Apolonio responde a las actitudes machistas de una manera natural por que como ya se mencionó ella se forma mediante el otro que correspondería a su esposo.

Conclusión

    Las teorías feministas y el patriarcado están íntimamente ligados, ya que a partir del patriarcado surgen las ideas feministas en contra de la opresión del hombre hacia la mujer. Laura Esquivel en su cuento ¡Sea por Dios y venga más! Rechaza los ideales patriarcales que suprimen el valor femenino sobrevalorando la lógica falocéntrica reinante en nuestras sociedades modernas. A pesar de que el cuento es escrito por una mujer, la autora describe perfectamente la vida de las mujeres y el yugo al cual son sometidas por el hombre. Esto permite decir, que a pesar de los grandes avances en cuanto a derechos y legitimación de la mujer, aun hay un largo camino por recorrer y hasta que el hombre no vea a la mujer como sujeto, este proceso no terminará y la mujer tendrá que seguir imponiendo sus ideas. 

Bibliografía

Akal, E. (s.f.). KATE MILLET . Recuperado el 04 de julio de 2011, de "Lecturas de filosofía": https://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/ellas/245-kate-millet-

Beauvoir, S. d. (1962). El segundo sexo. Siglo Veintewfer.

Esquivel, L. (2007). Íntimas Suculencias. Tratado filosófico de cocina. Ediciones Debolsillo.

Moi, T. (1999). Teoría Literaria Feminista. Madrid: Cátedra.

Perona, Á. J. (s.f.). Teoría y Crítica Feminista. Recuperado el 03 de julio de 2011, de lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2007/.../teoria-y-critica-feminista...

Paraíso Travel: literatura y cine

22.09.2011 17:59

    Jorge Franco Ramos, es un escritor colombiano, famoso, ante todo, por su novela Rosario Tijeras, llevada al cine y a la televisión. Este escritor colombiano es nacido en Medellín en 1962.

    Franco Ramos estudió Literatura en la Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, ganando su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996). Ha publicado las novelas Mala noche (1997), Rosario Tijeras (1999), que es su obra más conocida, traducida a varios idiomas y, que lo catapultó al éxito, también publicó Paraíso Travel (2001), Melodrama (2006) y, su obra más reciente Santa Suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas. Además, de haber ganado varios premios en Colombia. Actualmente Reside en Bogotá.

    Esta novela surge cuando en Colombia los temas más tratados son la violencia, el narcotráfico, la corrupción, armas y sicarios, trayendo una temática, también de aspecto social como la inmigración, pero que apuesta al lado humano y la sensibilidad, haciendo que el cine sienta la frescura de lo novedoso.

    En Paraíso Travel, Jorge Franco parte del final, pero también camina hacia delante, y avanza, va dosificando perfectamente el tiempo narrativo para traernos el pasado y el presente en cada capítulo. Esto hace que la obra sea aun más maravillosa, pues permite que el lector este atento a los cambios y lo atrae sin mayor dificultad, pues la lectura se hace tan interesante que no se quiere dejar para más tarde.

    Paraíso Travel, es una gran novela que muestra algunas  realidades de la sociedad colombiana y latinoamericana, pero que de forma mas clara y precisa se inclina por la problemática de la inmigración de personas latinas a tierras extranjeras, en el caso de Paraíso Travel se refiere al escape de dos jóvenes colombianos en búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos de Norteamérica, que comúnmente es llamado el sueño americano.

    Esta obra al igual que, Rosario Tijeras también fue llevada al cine, Paraíso Travel fue dirigida por Simón Brand, un director colombiano que, ha ganado reconocimiento internacional, además ha dirigido videos musicales de artistas internacionales.

    Jorge Franco, el mismo autor de Paraíso Travel, fue el encargado de adaptar la obra a la versión cinematográfica,  demostrando de esta manera, su experiencia profesional y, sus magníficas relaciones con el mundo del cine y la televisión, pues no es fácil conseguir que una obra escrita logré ser plasmada en el cine tan perfectamente como Franco logró hacerlo con Paraíso Travel, ya que los personajes, el ambiente, las escenas son recreadas de tal manera que expresan y nos muestran casi las mismas imágenes que se nos vienen a la mente al leer la novela.

    La adaptación de esta novela es uno de los grandes logros cinematográficos de la actualidad, son muy pocas las obras literarias que llegan al cine manteniendo su esencia, pues muchas veces los personajes, la trama, el ambiente no son bien construidos y, se pierden aspectos importantes que hacen de algunas películas  intentos fallidos de adaptaciones de grandes obras literarias.

    Paraíso Travel, trata la historia de dos seres a los que se traga la vorágine de esa selva de cemento y calles que se llama Nueva York. Reina, una bella joven que nunca pasa inadvertida porque sus ojos son de color diferente, arrastra consigo a Marlon, su amor incondicional, en busca del sueño americano. La ambición de Reina no conoce obstáculos y por eso decide entrar a Estados Unidos de manera ilegal, pero Marlon se pierde en Nueva York. Paraíso Travel es a la vez la historia de una esperanza y de una búsqueda desesperada, cuya narración se da en tres planos paralelos: las vivencias de Marlon en Medellín, el auxilio de un grupo de compatriotas y el largo viaje en bus hacia Miami detrás de Reina.

    La protagonista, Reina es recia, avasalladora, dominante. Marlon camina siempre detrás de ella, a paso lento, enamorado de esa joven que anhela el sueño     americano. Aunque el autor colombiano ha enaltecido las mujeres en obras anteriores, en el caso de Reina más bien resulta decepcionante. Las historias de Franco son una mezcla de ficción y realidad, en este caso Paraíso Travel tiene que ver con los problemas actuales de los colombianos y, muchos latinoamericanos que quieren emigrar y ven frustrada su esperanza de convertir realidad el sueño americano.

    La problemática presente en muchos de los países latinoamericanos hace que la huida como ilegales a países extranjeros sea la respuesta a la búsqueda de una mejora de condiciones económicas, intelectuales, sociales, políticas; pero, aunado a esto también se presenta la falta de identidad de nuestros pueblos, pues se sobrevalora lo externo y, se siente cierto desprecio hacia aquello que ha sido producto de los pueblos latinoamericanos. Entendiéndose la identidad nacional según Rengifo, (2006) como:

Aquellos aspectos trascendentes que definen los patrones culturales de cada sociedad y las diferencian respecto a sus pares,  expresándose a través de los sentimientos de pertenencia al grupo familiar donde nacimos y nos hemos educado y al ámbito local, regional y nacional donde éste se ha desenvuelto.

    De acuerdo a lo citado previamente, la identidad nacional está vinculada a los sucesos históricos, políticos, culturales que diferencian a una nación de otra y, además, permite manifestaciones de lealtad, unidad, respeto, admiración por todo aquello que identifique al grupo nacional que además, de identificarnos como nación, también nos permite tener sentido de pertenencia por la localidad donde hemos pasado mayor tiempo de nuestras vidas, sintiendo mayor arraigo por unos lugares que por otros.

    En el caso de la obra de Franco, fácilmente se puede observar que Reina está totalmente desapegada y no se siente identificada ni tiene sentido de pertenencia por su nación, pues a costa de todo Reina está decidida a abandonar su país y luchar hasta conseguir su sueño americano. Como se puede leer en el siguiente fragmento (Franco, 2001): “¿Cómo vamos a conseguir esa plata, Reina?/ - Pues solo hay tres formas – me dijo-: trabajando, apostando o robando.- De esas dos nos queda una. – Sí – dijo. Robando” (pág. 86)    

    Para Reina, Nueva York representa la ciudad que le abrirá nuevos caminos y la posibilidad de surgir, se tener mejor calidad de vida. A continuación una cita extraída de Paraíso Travel (Franco, 2001) que dice: “-¿Nueva York? – le había preguntado. /Sí, Nueva York. /- ¿Y por qué tan lejos? /– Porque allá queda -me dijo Reina.” (Pág. 8) Más adelante continua diciendo:

- Aquí no hemos hecho, ni estamos haciendo, ni vamos a hacer nada. (…)/- Nos vamos los dos – repitió - ¿O te vas a quedar aquí, igual a tu mamá, a tu papá, o al mío, jodido como todo el mundo? (Pág. 8).

    En las citas anteriores, se puede observar que para Reina las oportunidades de surgir estaban fuera de su país, para ella Nueva York es sinónimo de vivir     bien, de dinero, de salir de la pobreza, de hacer un cambio radical en sus vidas.

Como se mencionó anteriormente, Reina tenía en mente irse a Estados Unidos a costa de lo que sea, y su sobrevaloración hacia lo foráneo es innegable. Tanto así que en la obra de Franco (2001) se pueden leer estos fragmentos:

Me lo había dicho Carlitos, que se mosqueaba mucho siempre que se tocaba este tema. Él nunca estuvo de acuerdo con nuestro viaje. Me insistió hasta el cansancio: te vas a comer toda la mierda que no te has comido nunca. / Pero mierda gringa -  me dijo Reina, después. (Pág. 20)  

    Al Reina referirse a la mierda como mierda gringa, hace parecer como si esa fuera mejor que la latinoamericana, que por ser del norte de América es mucho mejor. Esa exaltación y sobreestimación de lo externo es lo que refleja la falta de identidad que tiene el latinoamericano, la falta de arraigo que muchas culturas si poseen y que nos hacen sentirnos menospreciados ante los demás.  

    A pesar de que la versión fílmica es una adaptación fiel de la obra, existen varios aspectos que fueron omitidos en la película y, otros tanto que fueron añadidos y un par de cosas que no se mantuvieron iguales.

    En la obra literaria el viaje que hace Marlon para ir en búsqueda de Reina es hacia Miami, mientras que en la película el autobús va para Atlanta. En la obra de Franco (2001) se lee: “A la mujer que va a mi lado le digo: - No, todavía no tengo hambre -  y le aclaro-: voy a esperar hasta que llegue a Miami.” (pág. 14)

Paraíso Travel, es una obra donde la verosimilitud tiene gran importancia, puesto que la temática tratada en esta novela tiene muchas características que la acercan a la realidad. Con respecto a esto, Kurt Spang (s/f), asevera que:

La verosimilitud de un texto explica el grado de semejanza con la realidad, la palabra en sí significa “similar a la verdad”. Mientras más verosímil sea un texto menos probabilidades existen de encontrarnos con hechos que solo pueden explicarse de modo sobrenatural o paranormal.

    Según lo anteriormente citado, la verosimilitud es la capacidad que tienen las obras literarias de parecerse a la realidad, pues se considera verosímil un texto donde la mayoría de sus hechos pueden ser vividos por cualquier persona y fácilmente explicados. Mientras que, si una obra esta conformada por hechos inexplicables, que presentan escenas fuera de lo normal el grado de verosimilitud va bajando y va pierdo este rasgo, acercando más la obra a la ficción.     

    La obra de Franco, Paraíso Travel presenta una alto grado de verosimilitud, pues la historia vivida por Marlon y Reina podría ser real, Nueva York es una ciudad muy grande en la que un extranjero recién llegado podría ser tragado por esta gran selva de cemento. Esto fue lo que le sucedió a Marlon, pues luego de correr por las calles de la ciudad que no duerme, huyendo a la policía, no sabe como llegar al lugar donde inició la carrera de huida. Franco (2001) cuenta:

Corrí muchas calles hasta llegar a un sitio oscuro, o hasta donde me llevó el desaliento y obedecieron mis pies. No sabía cuanto había corrido. Fueron muchas calles y un puente largo; siempre lleno de pánico pero no con tato como en ese instante después, cuando con los ojos aguados miré alrededor y no distinguí nada familiar; estaba en medio de unas bodegas y aunque había letrero yo no los podía entender. (pág. 13)

    En esta maravillosa obra, existen muchos rasgos que permiten observar la verosimilitud presente en la novela. El hecho de que los personajes realicen un viaje desde Medellín, Colombia hasta Estados Unidos, y logren entrar al país norteamericano por  “el hueco”, refleja la realidad de muchas personas latinoamericanas que huyen de su país en búsqueda de un sueño americano, que lejos de darles felicidad los lleva por un camino de humillaciones, sufrimiento, maltrato, exclusión y, que por su condición de ilegales están obligados a callar.

    Muchos de los latinoamericanos que llegan a los Estados Unidos, lo hace bajo la condición de ilegales, esto permite que norteamericanos se aprovechen de la situación y explotan a nuestros inmigrantes pagándoles por su trabajo una miseria que solo sirve para sobrevivir.

    Aunque la obra gira en torno a Marlon, al final cuando Marlon por fin encuentra a Reina, después de mas de un año de haberse perdido, aparece Reina vestida y maquillada de manera extravagante, que hace pensar que trabajara de prostituta, pues para muchas mujeres que se van a otros países en búsqueda de una mejor vida, la lucha por conseguir un trabajo digno siendo ilegales no es fácil y terminan trabajando con su cuerpo para poder sobrevivir en un país lleno de ilusiones y esperanzas que pocas veces se hace realidad.

     Otro aspecto que es importante mencionar es el duro camino que deben recorrer las personas que emigran de sus países en busca de una vida mejor, pues el viaje al que se enfrentan estas personas y las circunstancias que viven no son nada fáciles, ya que al realizar este viaje ponen en riesgo sus propias vidas, pasar de México a Estados Unidos es atentar contra la vida, en esta frontera se registran grandes cantidades de muertes de emigrantes, debido a que es la frontera mas custodiada tanto por la policía como por los delincuentes que aprovechan de robar a quienes intentan cruzar al norte.

    Así, como la obra Paraíso Travel expresa realidades, también hechos ficticios. La agencia de viajes por la cual Reina y Marlon planificaron su viaje al norte, llamada como la novela Paraíso Travel, no es más que una invención del autor pues esta agencia no existe.

    Por otra parte, en Paraíso Travel, el imaginario (Durand, 2000: 29) se elabora a través de la ideología que tiene el ser latinoamericano de enaltecer las culturas occidentales, debido a que hemos estado bajo la dominación de las potencias materiales, en un principio por Europa y actualmente por Estados Unidos, que poco a poco nos han alienado y nos hemos dotado de las ideas, costumbres, cultura de otras civilizaciones. Haciendo ver que solo la cultura occidental es dueña del progreso y el desarrollo de la sociedad, y que el resto de las culturas no son más que culturas primitivas sin derecho a la superación.

    En Latinoamérica, el problema de la emigración se da por la falta de políticas que en lugar de brindar buenos beneficios al pueblo, se encarga de coartar los sueños e ilusiones de quienes aun tienen la esperanza de surgir y trabajar por su país. Muchas veces un país lleno de limitaciones como Colombia que tiene un gran problema social y, aunado a esto, está el problema de los guerrilleros, en el que el gobierno colombiano invierte millones de dólares anualmente con la finalidad de erradicarlos. Por esto, algunas de las cuestiones que en un país desarrollado ya no es problema, en nuestros países es la principal causa de emigración, pues no hay suficientes casas de estudio a nivel universitario para atender la gran cantidad de estudiantes que egresan anualmente del sistema de educación media y diversificado. Con referencia a esto, en Paraíso Travel (Franco, 2001:84), podemos leer: “¡No le echés la culpa a la vida! La culpa la tiene este país y los güevones que lo manejan; o a ver – prosiguió furiosa- contame, decime en qué país que se respete lo dejan a uno sin estudio.”  

   Paraíso Travel, una majestuosa obra que nos hace vivir los acontecimientos vividos por Reina y Marlon, Reina en busca de su sueño americano, arrastra a Marlon que por amor, viaja y escapa de su casa, dejando a un lado sus sueños y apegándose a los sueños de su amada Reina, que aunque empuja a Marlon a huir con ella, solo lo hace por ir en búsqueda de su madre, que solo al final de la obra podemos reconocer las verdaderas intenciones de Reina. A continuación, una cita obtenida de la obra de Franco (2001):

Me ayudas en entrarla.- Habla de Raquel. /- ¿Cómo la encontraste?- le pregunto. /- Buscándola. /-¿Por qué no me buscaste a mí? […] - ¿para que me hiciste acompañarte si me ibas a dejar?– Vos no me buscaste, Reina. (Pág. 236)

    Marlon desde que se perdió en Nueva York, siempre se sintió perdido sin su amada Reina, pero en el momento en que ambos se encuentran en Miami, Marlon al ver la actitud de Reina decide dejarla, entendió que por fin la búsqueda había terminado y Reina no había sido lo que él esperaba. De pronto, aparece un nuevo Marlon, decidido, capaz de emprender nuevos caminos sin tener la mente perdida en Reina.

    La novela es el relato de la rebeldía de una pareja que emigra y, su amor es sometido a una durísima prueba: perderse en Nueva York durante un año. Pero no es sólo la crónica de unos colombianos que huyen del destino al que los condena la historia de su país, también es el retrato de un amor desigual, porque mientras la obstinada pasión de ella es por huir de la calamidad, Marlon, el narrador, es capaz de un amor incondicional e inquebrantable incluso cuando Nueva York parece que se ha tragado a Reina definitivamente.

    Muchos latinoamericanos que han emigrado a tierras lejanas, siempre expresan el enorme amor con que ven a su país desde el exterior, lo que en un principio los hace huir es lo que luego es causa de nostalgia. En Paraíso Travel, Jorge Franco (2001) logra resumir en pocas palabras lo que significa para un inmigrante su país natal: “Fíjate que hasta entiendo el dolor y la incertidumbre de ser colombiano; y que cuando quisiste cambiar de patria, Reina, no entendiste que la patria es cualquier lugar donde esté el afecto.” (pág. 237) Este pequeño fragmento explica de manera sencilla a lo que se refiere la identidad, basta con salir a otro país, otra ciudad para anhelar aquello de lo que se ha renegado en algunas oportunidades.

    Los pueblos de Latinoamérica deben empezar por amar su tierra, por querer su nación, por defender sus ideales y no dejarse alienar por lo extranjero. Incentivando a nuestras naciones a tener identidad nacional tendremos mejores oportunidades de surgir y de progreso en todos los ámbitos. Pues, el menosprecio del cual nosotros mismos somos causantes es lo que nos ha limitado académica, política, económica y culturalmente.

    Actualmente, en nuestros países hay una fuga de talentos enorme, esto podría ser evitado si se brindara una mejor calidad de vida a aquellas personas que tienen como prioridad el desarrollo de la nación. Muchas personas emigran persiguiendo el sueño americano, pues en nuestro mente esta construido el imaginario de la civilización occidental, donde todo lo extranjero es mejor que lo nuestro. Nosotros debemos terminar ese paradigma y para esto es necesario iniciar un proceso de concientización nacional, en el cual se reconstruya la imagen del latinoamericano conforme a los contextos actuales para así determinarnos como sociedad y empezar la construcción de una identidad propia, donde se valore lo nuestro y existan oportunidades de progreso igualitarias.

Bibliografía

Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Franco, J. (2001). Paraíso Travel. Bogotá: Planeta Colombiana.

Rengifo, D. (2006). Historia, Educadores e Identidad Nacional. ÁGORA (18).

Spang, K. (s.f.). Mímesis, ficción y verosimilitud en la creación literaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2011, de https://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2205/1/09.%20KURT%20SPANG,%20M%C3%ADmesis,%20ficci%C3%B3n%20y%20verosimilitud%20en%20la%20creaci%C3%B3n%20literaria.pdf

 

Primer blog

15.09.2011 04:21

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.